| 16/01/2012

Universal celebra su centenario con un tributo a su legado cinematográfico

J.A.L. / Actual Edu

Universal cumple cien años de vida en 2012 y quiere conmemorar su centenario con una celebración durante todo el año, rindiendo tributo a su historia cinematográfica y a su legado cultural. La campaña está inspirada en el variado catálogo de títulos de Universal, muchos de los cuales cobrarán protagonismo durante todo el año, y está diseñada para atraer al cine a fans de todas las edades.                                  

Una acción significativa del centenario es la amplia restauración de trece de las películas más populares del estudio, como Matar a un ruiseñor, Sin novedad en el frente, Tiburón, El golpe, Memorias de África, Frankenstein y La lista de Schindler.

Universal Studios Home Entertainment inaugurará la celebración en enero con el lanzamiento, 50 años después de su estreno, de Matar a un ruiseñor que, por primera vez, debuta en formato Blu-ray. A lo largo de todo el año, Universal rendirá tributo a otras películas influyentes de su catálogo con eventos especiales y lanzamientos en Blu-ray de títulos icónicos como Tiburón y E.T., el extraterrestre, que celebra su treinta aniversario.

Además, Universal desvelará un nuevo logotipo animado vinculado a su centenario, que debutará con Lorax, En Busca de La Trúfula Perdida en su debut mundial el próximo mes de febrero y en su estreno en cines en Estados Unidos, el 2 de marzo. Otras de las actividades de celebración del centenario incluyen una activa campaña en medios sociales, eventos especiales, actividades en parques temáticos, promociones y muchas sorpresas para conquistar a los fans a lo largo de todo el año.  

Los fans y cinéfilos pueden empezar ya mismo a celebrar online el centenario de Universal en la web oficial, http://Universal100th.com, una completa página dedicada a los cien años de los estudios que, además de aunar diversas plataformas de medios sociales, dará vida al centenario en las redes. Universal compartirá contenidos de archivo en su nuevo Tumblr (http://universal100.tumblr.com/) y Universal Pictures International Spain se hará eco de todas las actividades ligadas al centenario tanto en Facebook (www.facebook.com/universalpicturesspain), como Twitter (@Universal_Spain) y YouTube (www.youtube.com/Universalspain).

Además, para los fans del mundo de la moda, la cuenta de Universal en Pinterest (www.pinterest.com/universal) se inspirará en el vestuario de las películas más carismáticas, comenzando por diez títulos clásicos de la cultura pop, como El club de los cinco, Scarface, Dieciséis velas, El diario de Bridget Jones y La boda de mi mejor amiga. Estas iniciativas se llevarán a cabo en repetidas ocasiones a lo largo del año y estarán vinculadas a la web oficial del centenario de Universal.

El 30 de abril de 1912, Universal Film Manufacturing Company firmó su Acta de Constitución en el estado de Nueva York. En 1915, Carl Laemmle inauguró oficialmente Universal City, la mayor instalación cinematográfica del mundo.

A lo largo de los cien años de Universal, el estudio ha acogido a muchos de los cineastas con más talento de todos los tiempos, como Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Jackson, Spike Lee, John Hughes y Judd Apatow.