| 07/11/2011

Servicio, dignidad y excelencia

Ana Díaz Berbel (Coordinación Departamento de Investigación e Innovación Psicopedagógica, Lledó International School) / Actual Edu

El otro día fui a comer a un restaurante en el Centro de la ciudad de Castellón y presencié algo que hacía tiempo no había experimentado: Cinco restaurantes  compitiendo en la misma calle con Menús atractivos, excelentes, innovadores, creativos, llenos de imaginación, con “contenido” así como con diferente marketing. Leí una y otra vez los menús expuestos en la calle, valoré la estética de los diferentes sitios y opté por entrar en uno de ellos. No era el más espectacular, ni el más barato. Entré porque en el menú encontré variedad, exquisitez, cierta raíz española y mucho encanto. Mi elección fue adecuada… resultó una comida excelente.

Si fuera  un crítico culinario, estaría escribiendo un montón de defectos que valoré y también muchos aspectos sobresalientes que experimenté. Pero no soy crítico de ese sector… Soy psicóloga y orientadora en un centro escolar privado y por tanto, sí puedo escribir acerca de Lledó International School, con una visión crítica y específica acerca de lo que ofrecemos y acontece en el Centro.

Como no puede ser de otra manera, el fracaso escolar también existe en Lledó IS; aunque si bien es cierto, el porcentaje del mismo es muy inferior a otros centros educativos de Castellón. En general, entre las causas de tal fracaso, se encuentran aspectos propios del alumno, de la familia, de la sociedad y por supuesto, también  aspectos internos  del centro escolar.

Cuando una familia visita por primera vez Lledó IS, queda impactada por el entorno del Centro, su luz, colores, su elegancia y sencillez. Les interesa el proyecto educativo que ofrecemos y cuando deciden matricular a su hijo, se encuentran expectantes acerca de lo que  va sucediéndose durante todo el proceso educativo y sobre todo de lo que resulta al final del mismo.

Muchas más veces de las que nos gustarían, nuestro equipo pedagógico se encuentra con alumnos que no consiguen alcanzar los objetivos propuestos. Los alumnos pasan épocas difíciles, de ajuste en su Identidad y es en esas épocas de transición a la edad adulta cuando más necesitan de una comunicación y ayuda constante tanto hacia ellos como a sus familias, en el mantenimiento de sus objetivos y de sus expectativas.

Lledó IS en este sentido, no difiere de otros centros pero sí en el enfoque que realizamos para resolver este problema. El proyecto educativo que desarrollamos permite actuar globalmente antes de surgir el problema, enriqueciendo la vida personal y académica del alumno a través de las multidisciplinas y  de esta forma, conectar al alumno para lograr la consecución de sus propósitos.

Por este motivo, cada año nos esforzamos en minimizar este porcentaje de fracaso escolar y lo cierto es que lo estamos consiguiendo.

El secreto está en la implicación: Profesores ocupados y formados en su  labor vocacional  de educar, guiar y enseñar a sus alumnos.

Familias implicadas en la orientación escolar de sus hijos, acudiendo a reuniones, conferencias e informadas a través de una comunicación completa, al detalle, compartiendo con el centro de forma muy directa la vida escolar de sus hijos.

Alumnos involucrados en su estudio y en el desempeño de múltiples actividades, creativas, curriculares, deportivas y  musicales.

El servicio que el equipo docente y no docente  ofrece en Lledó IS es lo más cercano al alumno y su familia: estar pendiente del alumno es un valor fundamental para nosotros. Esta forma de trabajo centrada en procesos da seguridad al alumno, a la familia y conforma un centro de alto nivel de servicio, dignidad y excelencia.

La prevención que realizamos al inicio de la escolaridad de un alumno y el continuo seguimiento a lo largo de toda su vida escolar consigue que nuestros alumnos adquieran las competencias educativas al final del proceso.

Lledó IS presenta un currículum lleno en contenidos, creativo y multidisciplinar, que prepara  al alumno para Aprender a Aprender. Nuestro proyecto consigue formar mentes creativas, respetuosas, éticas y disciplinadas, a través de un fuerte entrenamiento en las principales formas de pensamiento: ciencias, matemáticas, idiomas, artes…; y esta formación es nuestro principal objetivo.

Se inicia en Infantil con la prevención y estimulación temprana, se continúa en Primaria, instalando hábitos y disfrutando del aprendizaje; se mantiene y fortalece en Secundaria, arraigando valores y proporcionando un espacio de libertad y acción formativa que el adolescente necesita, consolidando el proceso con el Bachillerato Internacional.

El fracaso escolar no aparece de repente; todo se va gestando desde muy pronto; el camino hacia el éxito depende de la cantidad de esfuerzo, seguimiento, calidad educativa y emoción que pongas en el Menú… Y de todo esto, creemos que Lledó IS está lleno.