| 05/07/2012

Maite, una vida dedicada a la natación

Lydia de Haro (2º ESO) /

 

 

Entrevistamos a Maite, coordinadora de natación de nuestra escuela

- !Buenos días Maite! Hoy nos gustaría que nos respondieras unas cuantas preguntas de interés general para todos los padres de los alumnos que hacen natación en la escuela. ¿Te va bien responderlas?

- Claro, ningún problema, pregúntame lo que quieras.

- ¿Cuántos años llevas como profesora de natación en la escuela?

- Hace 11 años que trabajo en Ágora dando clases de natación. El primer curso que enseñé en P3 es el que actualmente hace 2º de Bachillerato.

- Desde este año las clases se hacen en un polideportivo nuevo, ¿qué mejoras ha aportado este hecho?

- Esto ha llevado a muchas mejoras, entre ellas, el hecho de que ahora la piscina sólo la utilizamos nosotros, no la debemos compartir con nadie. También ha mejorado que ahora los niños, sobre todo los de P3 y P4, no tienen que subir y bajar tantas escaleras y eso hace más fácil y cómodo el acceso a las instalaciones.

- El cambio a sesiones de 50 minutos ¿ha afectado a las clases de natación?

- El horario de infantil es el mismo, mientras que el de primaria ha cambiado. De todas maneras las clases de piscina tienen la misma duración, ya que el tiempo que nos faltaría con el cambio de la duración de las sesiones lo recuperamos con tiempo del patio.

- ¿Crees que el número de profesores es el adecuado para realizar esta actividad?

- La verdad que actualmente esto se cumple muy bien, para que os hagáis una idea, en P3, P4 y P5 hay un profesor por cada 4 o 5 alumnos, el número de personal es el ideal.

- Normalmente los alumnos ¿faltan a las clases de piscina?

- Normalmente no, excepto en algunos casos, sobre todo en los cursos más pequeños, donde muchos padres tienden a dejar a sus hijos sin ir a piscina por precaución ante resfriados... pero cuando son mayores este hecho es menos usual.

- Nuestros alumnos ¿han ganado recientemente alguna competición, medalla...?

- Sí, estamos participando en todas las competiciones del consejo escolar de Barcelona y del Vallès. Hemos conseguido éxitos muy significativos en las tres categorías en que compiten nuestros alumnos.

- ¿Hay algunas clases o días en las que los padres pueden asistir para ver la actividad de sus hijos?

- Hay un día de puertas abiertas para los padres de P3, P4 y P5 en mayo. También hemos hecho un Power Point con fotos de los alumnos desde P3 hasta 4º de EP, para que los padres puedan ver fotos sobre lo que hemos hecho durante el curso.

- ¿Existe algún tipo de preparación para el caso de que algún alumno tenga algún problema en la piscina?

- En eso estamos muy bien preparados, 6 de los 10 monitores que estamos en la piscina somos socorristas, podemos actuar en caso de que haya un accidente. Este año todos los monitores hemos hecho un reciclaje "cardioprotegidos" para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

- ¿Qué estilos aprenden los chicos y chicas en las clases de natación?

- Aprenden los cuatro estilos de la natación: crol, espalda, mariposa y braza. Se aprenden en función de la edad y el nivel de los alumnos.

- La natación ¿es uno de los deportes que destacan de esta escuela?

- Tenemos un equipo técnico muy bueno y unos 800 alumnos semanales en las clases de natación. Salen muy bien preparados.

- ¿Con qué regularidad se hacen las competiciones? ¿Dónde se hacen habitualmente?

- Tenemos 1 o 2 competiciones cada mes durante el curso escolar y se hacen en diferentes lugares: en el Club Natació Barceloneta, el Club Natación de Sant Andreu, en Can Cavaller, en el polideportivo de Sant Cugat...

- ¿Quieres destacar algún tema del que no hayamos hablado?

- Me gustaría destacar aunque lo hemos explicado por encima de las competiciones, cuando empezamos el mes de octubre hacemos una selección de los niño que competirán durante todo el año. Entrenamos los días de piscina pero también se hacen entrenamientos especiales para los que compiten. La selección se hace con los que nadan mejor, los que no nadan tan bien pero que con nuestra ayuda han mejorado en los diferentes estilos y con los que se esfuerzan y tienen muchas ganas de competir. También les quiero transmitir a todos los padres la seguridad de que los profesores somos monitores y socorristas, 3 somos Intex y entrenadoras nacionales, por lo que sus hijos se encuentran en muy buenas manos.