| 10/07/2012

Les TIC i les TAC, autonomia del coneixement

/

Tecnologías de última generación - Smart Tables - Judith Watt - Infant School Teacher

 

It is vital that today our children learn in an environment which allows them to explore our world and expand their learning in a wide range of ways. Their learning journey needs to equip them not only for today´s world but tomorrow´s too. In order to enable this, ICT needs to be embedded into their learning environment in a natural and seamless way.

ICT is used in our teaching in a number of ways, whether it is using a PowerPoint presentation as a teaching tool or listening to music to help learn new concepts.  Taking photos to document our learning also utilises technology as does using websites or e-books to encourage independent learning. Whole class lessons take place in our ICT room, conveniently located in our department. We can choose from a range of programmes or CD-ROMS to help learn English, encourage independent learning as well as promote paired activities.

The recent arrival of two new Smart Tables to has allowed small groups of children to play interactive educational games. The smart tables are an excellent tool for children in the infant department to learn new words and concepts. It is like a giant Smart Touch Screen and is accessible in height and it is very easy to use.  Utilising technology is an ideal way to help reinforce learning in maths and literacy. When playing the games they need to work in small groups and discuss the correct answer for each task. There are options to play multiple choice, drawing or team games. It is very flexible and can be used for groups between two and eight children. As a teacher it is great tool to create your own personalised activities for any subject.

 

Aulas 2.0 - Nacho Monreal - Maths and Technology ESO teacher            

 

Uno de los aspectos básicos durante la formación del alumnado en Secundaria es el desarrollo de una mayor autonomía en el conocimiento. En nuestros centros trabajamos para que durante estas etapas el alumno supere definitivamente la imagen del profesor como fuente casi exclusiva del conocimiento de una materia.

 Aspiramos a que vea al profesor como elemento vertebrador del conocimiento que ha ido adquiriendo de forma activa con su trabajo, para poder afrontar con garantías de éxito unos estudios superiores.

En esta línea, el uso de las TIC se convierte en una herramienta esencial. Concretamente, el trabajo en nuestro Aula 2.0 se convierte en una actividad absolutamente central.  

En primer lugar, el aula cuenta con ordenadores portátiles para el trabajo individual con un programario suficiente para navegar por la red y procesar de manera activa toda la información que los alumnos encuentren.  La conexión inalámbrica y la posibilidad de organización del espacio dentro del aula facilitan la elaboración de trabajos individuales y en grupo, tanto a alumnos como a profesores.

Pero no sólo se debe invitar a un alumno a navegar por internet con el fin de documentarse para la elaboración de un trabajo. Es tal la cantidad de posibilidades que ofrece la red que el profesor debe motivar al alumno a que afronte por él mismo una búsqueda de recursos que puedan serle de ayuda ante las dificultades que le puede plantear cualquier materia. Conceptos de una complejidad intrínseca, como la comprensión de la estructura del átomo, el funcionamiento básico de una pila o el movimiento de las placas tectónicas, se hacen más cercanos, por ejemplo, con el visionado de videos o imágenes.

En Matemáticas, una vez el profesor ha explicado algún proceso medianamente complejo, como puede ser la división de polinomios, es una buena idea invitar al alumno a  buscar en alguna plataforma audiovisual (como Youtube) uno de los denominados tutoriales de explicación del proceso, antes de comenzar a realizar por él mismo la actividad.  La posibilidad de tener un video, que el alumno puede pausar y revisionar las veces que necesite mientras realiza el ejercicio, es una herramienta muy práctica para la asimilación del proceso. 

Muchas veces, incluso, los tutoriales están realizados por otros estudiantes, lo que aumenta el afán de superación del propio alumnado.  Aquí el profesor también es parte activa del proceso, pues debe evaluar la calidad del tutorial que los alumnos hayan elegido.

Cabe destacar también la efectividad del uso del ordenador, en concreto webs como la calculadora simbólica Wiris, hojas de cálculo para estadística, y programas como Cabri o Geogebra, más enfocados a la representación gráfica.

Conceptos tan clásicamente inabarcables para el alumnado como son las funciones y su representación se hacen más cercanos si se combina una clase más clásica con las ventajas de la rapidez, la precisión y la visualización que permite el uso de un ordenador. Esto, complementado con la proyección y manipulación directa de la gráfica de la función en la pizarra digital convierte un elemento tan abstracto como una función en algo realmente palpable para el alumno.

Este mismo espíritu se revela muy útil para comprender conceptos como, por ejemplo, en materias como física, biología o tecnología. En muchas ocasiones, en estas materias, el movimiento de la imagen y la visualización de la misma en tres dimensiones se convierten en partes esenciales de la comprensión de un determinado aspecto.

De nuevo el uso de los ordenadores, combinado con la pizarra digital, provoca en el alumno una curiosidad añadida, pues se ve capaz de contestarse a sí mismo con mayor facilidad muchas de las preguntas que antes sólo podía hacer al profesor.

Y no sólo es una herramienta útil en la enseñanza de materias científicas. 

La posibilidad de elaborar un mapa conceptual interactivo en una asignatura como Historia, eleva al alumno al nivel de creador de su propio material de estudio, algo que le será muy útil para no perder nunca la visión global de la materia, cosa harto difícil cuando nos restringimos exclusivamente al uso de libro o apuntes escritos.

También, por supuesto, la enseñanza de las lenguas se beneficia del uso del Aula 2.0. En el aprendizaje del Inglés, Castellano, Catalán, Francés, Alemán o Chino, las lenguas trabajadas a lo largo del currículum académico de nuestros alumnos, ejercicios de tiempos verbales y estructuras gramaticales, la posibilidad de una corrección on line inmediata, introducirnos en el conocimiento del día a día, arte y cultura de los diferentes países,  posibilita al profesor una formación personalizada de todo el grupo de alumnos.

Incluso en el caso de las lenguas propias, un ejercicio de corrección ortográfica puede hacerse con las posibilidades que te ofrece tanto un procesador de textos como diversas plataformas webs, sin contar con las enormes posibilidades que ofrecen en el aprendizaje de la lengua o las ciencias sociales puedes consultar información en tiempo real.

 

Smart Boards - Pizarras Digitales Intercativas - Vicente Jover - ICT teacher - Agora I.S. Bcn

 

Nuestros centros disponen en sus aulas de pizarras digitales (PDI)o Smart Boards para fomentar la interectavidad del alumno con los conocimientos presentados en diversas asignaturas de un modo normalmente más lúdico y motivacional que los tradicionales libros de texto.

Una herramienta excepcionalmente práctica para la presentación de contenidos por parte de los educadores, un lugar en el aula para la presentación de nuevos conocimientos y recursos multilingües donde el alumno interactúa en un entorno visualmente y auditivamente atractivo en contenidos de ciencias, matemáticas, lengua etc.

El deseo de participación y la notable mejora de retención de conocimientos adquiridos por parte del alumnado,  hace de este “nuevo juguete educativo” una herramienta indispensable y un fantástico recurso educacional sobradamente reconocido en el campo de las nuevas tecnologías.

Las pizarras digitales multimedia tienen a su disposición una completa plataforma digital  de recursos editoriales y de otras fuentes de gran prestigio educativo para ampliar o practicar más lúdicamente los contenidos curriculares en todas las etapas educativas desde las matemáticas al estudio de la sintaxis o la literatura. It is impossible to predict what our future classrooms will look like, but one thing is guaranteed ICT will continue to expand, challenge and facilitate the learning of our next generation.