| 05/07/2012

La Contrebasse Voyageuse En Méditerranée (El Contrabajo Viajero en El Mediterráneo)

Marta Gómez. Adjunta a Coordinación del Área de Música /

 

Durante la última semana del mes de Abril, hemos tenido entre nosotros una visita muy especial, el contrabajista de la Orquesta Nacional de Montpellier, el señor Thierry Petit, una especie de trovador moderno, el cual ha recorrido junto a su contrabajo gran parte del globo terráqueo. Ha navegado por el océano atlántico, ha subido las montañas de Nepal y de Marruecos, y ha viajado por todos los continentes acercando la música a los niños.

 

 

 

“La Contrabasse Voyageuse en Mediterranée” es su nuevo proyecto, en el que han participado los niños y niñas del Coro Ágora Portals. Este proyecto intercultural del mediterráneo une música y literatura al servicio de la amistad entre las personas.

 

En esta aventura musical mediterránea participan 6 países: Francia, España, Túnez, Grecia, Egipto y El Líbano, 6 orquestas, 6 compositores y una multitud de escuelas y niños de todo el Mediterráneo. El Poema Sinfónico del Mediterráneo será una obra que nacerá de la colaboración de todos ellos.

 

Cada país participante realizará una parte de la obra, la composición de la música estará a cargo de un compositor local y será grabada por la orquesta de cada país. Después sobre el tema común de “La amistad entre los pueblos” los niños, a través de su imaginación, crearán la letra de su pieza, la cual cantarán y grabarán.

 

En la primavera del 2013, el contrabajo viajero estará de retorno a Montpellier con las imágenes y las grabaciones de toda la creación musical itinerante, y gracias a la magia de las nuevas tecnologías, todos los actores de esta gran aventura musical se reencontrarán en el escenario del teatro de la Ópera “Hector Berlioz” de Montpellier  para la interpretación interactiva “en vivo” del Poema Sinfónico del Mediterráneo.

 

En la Gala de Entrega de Premios del I Certamen literario musical “Rafael Nadal”, celebrada el pasado 30 de Abril, pudimos escuchar el estreno mundial de la parte española del Poema sinfónico del Mediterráneo, cuya música ha sido compuesta por  el Sr. David León, grabada por la Orquesta Simfónica de Balears Ciutat de Palma, y la letra es original de todos los niños y niñas del coro Ágora Portals.

 

 

POEMA SINFÓNICO DEL MEDITERRÁNEO

Un oratge suau que arrissava la mar,

Ens ha duit un vaixell, un misteri profund.

Serà un amic, será un joiell?

Serà un dolor, será algún mal?

Bressol de vida, llum dins la nit, font de cultura.

Histària, aventura, arrel infinita t’uneix a mi.

Un infant desconegut, poruc i moltcallat

Quin secret guardes, menut, a exili comdemnat?

Si vens amb mi serem amics, tenc un cant per a tú,

Amb harmonia, la melodía sempre será amb tú,

Tenc un cant per a tú.

Tú que has vengut en un vaixell sols per trovar-me a mi

Per explorar tots junts un món musical,

Compartir sentiments i sembrar amistat.

Em vaig trobar un nin d’un país diferent,

Li faltava amor, li faltava calor,

Estaba trist, sempre tot sol,

I el meu abraç el va escalfar.

M’has fet tancar ferides que m’ha fet la vida

De fora som tots diferents però per dins som tots iguals,

Ens embolcalla a tots la mar.

Ara tú estàs segur, tots plegats hem guanyat,

Amb la nostra amistat farem junts el futur.

Amb la nostra amistat farem junts el futur,

A força de cantar, cantar una cançó,

Cançó per viure en pau, en pau i amb amor.

Amor per fer-se gran

Comença un nou món!!

 

Proyectos como este nos tienen que hacer pensar que la música es un bien universal, que puede y debe llegar a todas partes. Leyendo este poema que han escrito los alumnos y alumnas es posible ver que en ellos hay un buen corazón, y que con la colaboración de todos es posible mejorar el mundo, o al menos hacer de el un lugar más feliz para vivir.

 

Y haciendo mención al tema del proyecto, la amistad entre los pueblos, me viene a la cabeza una frase del célebre compositor y violinista alemán Paul Hindemith:

 

“No puede haber enemistad entre quienes componen música juntos, al menos mientras dure esa música.”