| 26/09/2011

El primer AVE híbrido de España alcanza los 203 kilómetros por hora

J.A.L. / Actual Edu

El primer tren AVE híbrido que circula por una vía ferroviaria española ha alcanzado una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora en el viaje en pruebas que ha realizado en la línea Ourense-Santiago, de forma que ha concluido su viaje en 49 minutos.

El ministro de Fomento, José Blanco, que realizó el viaje a bordo de este tren Alvia S-730, anunció que será el modelo con que se explotará el trayecto entre Madrid y Galicia desde mediados de 2012.

Para ello, se están transformando un total de quince vehículos de los que Renfe ya tiene en su parque de trenes, con una inversión de 75 millones de euros.

La puesta en marcha de estos trenes permitirá comunicar las capitales gallegas y la española en menos de cinco horas, gracias a que el tren puede circular indistintamente por vías AVE y convencionales, y líneas electrificadas y sin electrificar (compatibiliza un motor diésel con otro eléctrico). Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

En el caso de la conexión entre Santiago de Compostela y Ourense, la puesta en servicio de la conexión AVE el próximo 10 de diciembre reducirá el tiempo de viaje hasta entre 30 ó 35 minutos frente a la hora y media que invierte actualmente. Esta línea se explotará con un tren AVE convencional de los que actualmente integran el parque de Renfe.