| 05/07/2012

De vacaciones por Matterhorn en familia

Familia Carbonell-Simón /

 

 

¿Quién dice que viajar con niños es imposible?

Viajar con niños es posible y además es divertido y saludable. Os animamos a que si os gusta la montaña, no os echéis atrás por el hecho de ser padres, y os proponemos que hagáis una escapada en verano por el Matterhorn (Suiza). Su silueta, imagen de famosas marcas comerciales, es inconfundible. Con una forma piramidal y de una perfección casi divina, las excursiones que tienen como referencia esta montaña, son memorables. Uno no se cansa nunca de contemplar la montaña más bella del mundo y mucho menos de fotografiarla.

¿Qué hacer?

Obviamente, la actividad principal es el senderismo. Se han construido trenes de montaña, teleféricos y otros medios de transporte, todos ellos verdaderos prodigios de ingeniería que hacen posible el acceso para cualquiera, en las grandes cumbres y paisajes de la zona. Por lo tanto, podréis adaptar a vuestra medida las excursiones. Nosotros os proponemos itinerarios circulares, o bien de bajada, para ascender cómodamente en transporte de montaña. Eso sí, preparad el bolsillo porque ¡no es nada económico!

• TREN GORNEGRAT: La excursión más famosa del Valle de Mattertal, es coger el tren de montaña del Gornegrat. Este maravilloso pero caro ferrocarril, os llevará a esta cumbre de 3.100 m. desde donde podréis disfrutar de un paisaje inolvidable. Lo ideal para pasar una agradable, pero nada cansada jornada de alta montaña es bajar andando hasta el lago Riffelsee, en el que, si hace buen día, podréis deleitaros con el reflejo del Matterhorn en sus aguas. Desde aquí, podréis volver en tren desde alguna estación intermedia como Riffelberg (a media hora del lago). 

• FINDELN: Otra excursión imprescindible es visitar Findeln y los lagos cercanos (Stellisse, Leisse o Grindjisee). En este caso, se toma el funicular subterráneo Sunnegga que también sale de Zermatt. La excursión también es sencilla, con poco desnivel y apta para niños. Findeln es una pequeña y clásica aldea alpina, con casas de madera oscura y con el Matterhorn como telón de fondo. Un picnic en cualquiera de estos lugares, hará la delicia de padres e hijos.

• Bettmeralp y el glaciar Aletsch: No os podéis perder Bettmeralp, un precioso pueblo alpino donde no existe el tráfico rodado y al que sólo se puede acceder mediante teleférico. Se pueden realizar muchas actividades y pasar un espectacular día de montaña, pero sin duda, lo mejor es la posibilidad de subir al Egguishorn, desde donde se puede admirar la Aletsch, el glaciar más largo de Europa.

Tenéis varias formas de abordar esta visita, pero quizás la más sencilla es subir con el teleférico de Egguishorn. Después, y ya de vuelta, os recomendamos que hagáis una parada en el lago Bettmeralp, situado justo encima de la estación del teleférico. Encontraréis un pequeño bar en el que se venden salchichas y donde podréis cocinarlas en una barbacoa especialmente preparada para ello. Y si no, siempre os quedará organizaros un picnic, como hicimos nosotros.

Los pequeños podrán jugar a una zona de recreo de una pequeña caseta-bar que hay junto a la estación. Vosotros, padres, podéis acomodaros en las hamacas descansando, tomando un refresco y disfrutando del sol, mientras vuestros hijos se lo pasan en grande, poniendo así, punto y final a un día maravilloso.

• ZERMATT: Si algún día no tiene ganas de hacer montaña, y sólo te apetece pasear y descansar, le recomendamos que visite Zermatt, el pueblo alpino por excelencia. Su emplazamiento es espectacular y se caracteriza por tener el Matterhorn justo encima, por lo que el pueblo es tan atractivo. Podréis disfrutar de sus calles sin coches, llenos de tiendas y restaurantes pero que han mantenido el auténtico ambiente de alta montaña.

¿Dónde alojarse?

Zermatt es el centro de este viaje, pero alojarse aquí puede ser muy caro. Antes de llegar, sin embargo, hay opciones mucho más económicas. Os recomendamos el pueblo de Grächen, situado a 20 km de Zermatt, donde estuvimos instalados nosotros, que está dotado de todos los servicios y donde podéis encontrar apartamento para 4/5 personas por 50 a 60 € / día.

Dispone de un parque para niños, caminando un poco encontrará un lago y un circuito de aguas ideal para activar la circulación de las piernas... ¡imaginaos cómo está el agua! Eso sí, si decidís ir al lago que os comentábamos, seguro que tendréis que hacer una parada obligatoria, ya que antes de llegar, en medio del bosque, encontraréis un parque infantil con un tobogán gigante, animales, barbacoa, cabañas, caballitos... y en ocasiones, incluso, con reserva previa, se organizan actividades dirigidas a los pequeños como pueden ser jornadas para aprender a hacer pan. Por la noche, también puede terminar el día cenando una suculenta, típica y reconfortante raclette en alguno de los restaurantes del pueblo o decidirte por probar otros platos típicos de la zona.

Datos prácticos

Alojamiento: Suiza es un país "relativamente" caro. Sí que es cierto que la comida en los supermercados o los precios de los restaurantes son mucho más caros que en España, pero en una cuestión tan importante como el alojamiento, si busca apartamento (Ferienhaus o Ferienwohnungen) os tenemos que decir que son más asequibles que aquí.Transporte: otra historia, son los trenes de montaña y los teleféricos. Son muy caros, no te engañaremos... Un consejo que os damos es que intente equilibrar los precios haciendo parte del trayecto a pie. Se puede hacer el viaje de ida-subida y luego bajar andando por lo que abaratar ostensiblemente el presupuesto destinado a la partida de "transporte" que eso si, os avisamos que conviene tenerla prevista en su presupuesto de vacaciones.

Nuestra mochila: Es importante ir equipados correctamente. Tenga en cuenta que el cambio brusco de temperatura puede sorprender en plena excursión. En su equipaje no debe olvidar incluir ropa de abrigo incluso si viaja en pleno verano. Por otra parte, un protector contra la lluvia y calzado de trekking son imprescindibles. No os dejéis las gorras, las gafas de sol y la crema solar para toda la familia y recuerde llevar comida y agua en abundancia.

Para obtener más información de este y otros viajes que nosotros sí hemos hecho en familia, puede consultar nuestra web: www.vacacionesporeuro